mi Sentir, mi Motor, mi Devenir
Vuelta a empezar
Mi querido amigo/amiga.
¿Cuántas veces sentimos que debemos volver a empezar? Cada día nos enfrentamos a esta propuesta: comenzar con el conocimiento de aquello que debemos rectificar y mejorar, a pesar de que, en ocasiones, las cosas no resultan como las habíamos planeado.Actuar con buena voluntad no siempre es suficiente; es nuestra necesidad de mejorar continuamente la que nos impulsa cada día a tomarnos en serio este compromiso y, con la mejor disposición, aceptar la oportunidad de volver a empezar.
Cada día firmamos nuestra hoja en blanco.
¿Qué queremos escribir hoy? Lo de ayer y... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 12-11-2024. Amabilidad
Mi querido amigo/amiga.
Cuando escucho esta palabra, algo mágico resuena en mí. Hablamos del amor incondicional, nos encanta; sin embargo, en ese trayecto solemos pasar por alto una de las palabras más atrayentes: amabilidad. ¿A quién no le gusta que lo traten con amabilidad, incluso en conversaciones y momentos difíciles? Pero…¿pensamos en nosotros mismos con amabilidad? ¿Nos tratamos con amabilidad? ¿Nos hablamos en nuestro lenguaje interno con amabilidad?
Es una palabra que, si la logramos interiorizar, deja de ser un mero convencionalismo de educación.
Seamos amables,... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 12-11-2024. El instante santo
Mi querido amigo/amiga.
Es el instante de máxima creatividad, el momento único que da sentido a todos los demás. Cada instante compone el final de nuestra vida y el principio, cada momento es el máximo que podemos ofrecernos. En el descanso, en la reflexión, en el entusiasmo, en el recogimiento, en el compartir... en una palabra, en vivir. Vivir sin aferrarnos al pasado y sin querer controlar el futuro.
Ese es para mí el instante Santo.
¿Y para ti,cuál es?
www.raquelagelan.com
Raquel Agelán Rodríguez, 12-11-2024. La urna de cristal
Mi querido amigo/amiga.
¿Cuántas veces en la vida quisiéramos meternos en una urna de cristal para no ser tocados, dañados o humillados? ¿Cuántas veces, de niños, nos hubiera gustado que nos protegieran en una urna de cristal, cálidos, seguros y sintiéndonos intocables? Sin embargo, la realidad se aleja mucho de este deseo ingenuo, que no deja de ser una ilusión cómoda pero dañina. Salir de la urna, de nuestra zona de máximo confort, es inevitable para hacernos cargo de lo que nos toca vivir y afrontar, y así posicionarnos mejor.
Hemos venido a la vida para rectificar, para reencontrarnos... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 12-11-2024. Todo por sentado
Mi querido amigo/amiga.
¿Os habéis dado cuenta de que vivimos en una inercia en la que en ocasiones no valoramos lo pequeño? Los detalles que a veces las personas tienen con nosotros pasan desapercibidos si no cumplen nuestras expectativas. Cosas tan sencillas como que alguien nos abra una puerta se dan por sentado, y olvidamos que, muchas veces, la intención detrás de esos gestos es noble y sincera.
Una gratitud sentida nos reconforta y nos alegra el día. Valorar todas las comodidades de las que disponemos, un saludo afectuoso, una llamada que nos tranquiliza… un sinfín de cosas sencilla... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 12-11-2024. De instante en instante
Mi querido amigo/amiga.De instante en instante vamos descubriendo lo que necesitamos resolver, pero no necesariamente desde la experiencia del pasado que guarda nuestra memoria, ya que de este modo estaríamos repitiendo continuamente los mismos patrones de conducta del pasado para resolver el presente.
El instante presente nos da la maravillosa oportunidad de observar lo que ocurre en este preciso momento, y dejar que lo nuevo nos guíe hacia diferentes y más creativas resoluciones, y es desde esa aptitud nueva como evolucionamos, simplemente observando, sin añadir juicios ni pensamientos ansi... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 12-11-2024. Personas camaleónicas
Mi querido amigo/amiga.
Las personas camaleónicas se adaptan y se fusionan con quienes las rodean para ser aceptadas, lejos de la empatía, aunque así lo aparenten. No se comprometen genuinamente con nadie, pero parecen hacerlo con todos a la vez.Evitan los conflictos y abordar conversaciones incómodas que a veces son necesarias, se lavan las manos para no posicionarse junto a nadie, por miedo a quedar mal o perder la aprobación de los demás. Parecen desvivirse por todo el mundo, aparentan generosidad, pero, en realidad, cuando llega el momento de tomar una postura clara prefieren diluirse... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 12-11-2024. Libres pensamientos
Mi querido Amigo/amiga.Los pensamientos que tenemos hacia otras personas no son inocentes; tarde o temprano se terminan manifestando en nuestras vidas. No es simplemente que "me mordí la lengua", sino que estos pensamientos reflejan lo que siento hacia mí misma y hacia los demás.Los pensamientos se pueden convertir en cosas y en realidades palpables. ¿Te ha ocurrido alguna vez?
El trabajo personal consiste en bucear desde mi interior en busca de esos pensamientos y sentimientos que me rondan. Qué ocurre Si empiezo a crear nuevos circuitos en mi ser y en mi mente.Posiblemente podría llegar... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 12-11-2024. Esencia personal
Mi querido amigo/amiga.
La esencia personal es algo que transmitimos, queramos o no. Todos tenemos la capacidad de compartirla, independientemente de las apariencias o los ropajes que llevemos.
Nuestra esencia destaca por encima de cualquier aspecto externo; es algo que brilla desde dentro, con una sencillez e inocencia que todos poseemos. En el fondo, hay una parte muy pura dentro de cada uno de nosotros.
¿Te atreves a mostrarla?www.raquelagelan.com/
Raquel Agelán Rodríguez, 08-11-2024. Las palabras
Mi querido amigo/amiga.
¿Te has dado cuenta del poder que tienen nuestras palabras? No solo afectan a los demás, sino que también impactan profundamente en nosotros mismos. A veces, hablamos de más; en otras ocasiones, nos tragamos las palabras o no reflexionamos antes de hablar. ¿Has notado que en ocasiones las palabras cobran vida propia y se escapan de nuestra boca como caballos al galope?. A veces, de manera voluntaria; otras, de forma involuntaria, el caso es que pueden llegar a causar un fuerte impacto, en los demás y como rebote en nosotros mismos, todos hemos escuchado que las pala... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 05-11-2024. Así es la vida
Mi querido amigo/amiga.
Nace de nuestros propios sufrimientos, de la comprensión de nuestros verdaderos anhelos y de un camino serpenteante que, con valentía, nos animamos a recorrer.
No está exento de incomodidades ni de sucesos extraordinarios que, en ocasiones, escapan a nuestra comprensión.
Así es la vida: apasionante, refulgente e incluso atrayente, aunque en ocasiones también puede ser despiadada, influenciada por nuestra visión tan pequeña y limitada de lo que es "bueno" o "malo".
Así es la vida, y en medio de este laberinto de espejos, a veces nos sentimos perdidos, bu... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 04-11-2024. Ser especial
Mi querido amigo/amiga.
En todos nosotros anida, desde niños, un deseo inocente de sentirnos especiales frente a un grupo de personas o ante nuestra propia familia. Disolver este deseo con amor es toda una tarea de tomar consciencia sobre lo que realmente somos, para no tener esa necesidad que en muchas ocasiones puede llegar a hacernos daño.
Cuando sentimos un amor genuino, propio, por lo que hacemos y decimos, cuando tenemos amor y consciencia por aquello a lo que vinimos a aportar, a lo que queremos contribuir, es entonces cuando podemos disipar este ingenuo deseo de sentirnos espe... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 04-11-2024. Levantar la cabeza y mirar
Mi querido amigo/amiga.
Cuando logro levantarme, alzar la cabeza y mirar a mi alrededor, soy capaz de encontrar lo que realmente me puede hacer falta en ese momento para seguir avanzando en mi camino. Dejo atrás lo que ya no me sirve o me carga, aquello que no es necesario llevar a cuestas porque ya he tenido suficiente.
Levantar la cabeza y mirar se vuelve indispensable para soltar lastre y continuar en mi ascenso, que así se vuelve más ligero y me acerca a un estado de mayor complicidad y verdad.
¿Y tú te permites levantar la cabeza y mirar ?www.raquelagelan.com
Raquel Agelán Rodríguez, 04-11-2024. Arriba Valencia
Mi querido amigo/amiga. Unamonos en una arenga para levantar a nuestra amada Valencia.
Arriba, Valencia, con tu fuerza, con tu gente, con tu tierra. ¡Arriba, Valencia! Que el cielo y la tierra se unan en un solo latido para derramar chispas de luz, de empeño, de unión y de fuerza. Que esa luz única y radiante que te caracteriza ilumine a todos.
Arriba, Valencia, en un estado de complicidad y solidaridad con el resto de España y el mundo. En estos tiempos difíciles, en los que la tragedia golpea, se verá brillar la cooperación desde todos los rincones y la inmensa generosidad del ser human... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 04-11-2024. El hombre que borda
Mi querido amigo/amiga.
Entre hilos y costuras. Así creció mi querido Pako. Con apenas nueve años, observaba cómo sus tías cosían y bordaban. Las mujeres de su familia preparaban los ajuares para las futuras casaderas, llenando sus días de costuras y tradición.
Paco, siempre un niño inquieto y curioso, quiso aprender aquellas técnicas. Se sumergió en los misterios y secretos de los bordados, fascinado por los intrincados detalles que observaba con tanto interés a través de sus ojos azules.
Con el tiempo, se animó a estudiar las técnicas del "pasword" victoriano, rodeándose de mate... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 04-11-2024. Valencia llora
Mi querido amigo/amiga.
Valencia llora sus pérdidas en un silencio profundo. La ciudad sufre en el más absoluto silencio mientras las aguas, desbordadas de manera inimaginable, han arrasado hogares negocios, han dejado pérdidas y han provocado desapariciones. Un profundo dolor envuelve el gran silencio de cada familia, y todos deseamos unirnos para crear un mayor estado de conciencia, apoyo y ayuda.
Este momento también es una oportunidad para expresar nuestra profunda gratitud a esta tierra que tanto amamos, la misma que muchos visitamos durante el verano y nos nutrimos de sus generosa... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 31-10-2024. Opiniones prestadas
Mi querido amigo/amiga.
A veces, parece que nos ponemos distintos "trajes" según la persona que tenemos delante, eligiendo el que más se ajuste a la situación o al tipo de aprobación que queremos ganar. Incluso nos adaptamos para complacer a personas que ni siquiera están en nuestra lista de contactos más frecuentes, prestamos opiniones, en algunas ocasiones para quedar bien o no defraudar.
Pero, ¿dónde quedamos nosotros en todo esto? Nuestra verdadera naturaleza, esa que a veces desea proponer ideas nuevas, distintas, originales y propias, aunque no siempre sean las más populares. Hay... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 30-10-2024. La prudencia
Mi querido amigo/amiga.
¿Cuántos disgustos nos habríamos ahorrado si, en ciertas ocasiones, hubiera sido más prudente guardar silencio? No hablo de callar por callar, sino de hacer un silencio consciente, uno que me brinde el tiempo y el espacio necesarios para responder sin impulsividad.
Al darme ese respiro, puedo reflexionar y meditar antes de retomar la conversación, abordando mis sentimientos o pesares de una manera más serena. Así, desde la maravillosa prudencia, tengo la oportunidad de ofrecer una visión más equilibrada de la situación y de expresarme de forma más asertiva.
... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 29-10-2024. Agendas forzadas
Mi querido amigo/amiga.¿Cuántas veces me he comprometido a cosas que ya no disfruto? Sigo diciendo que sí, aunque en realidad quiero decir que no. Estos compromisos se acumulan y me generan una sensación de insatisfacción que parece no tener fin.
Pero ¿qué pasa si digo “no” con tacto? A veces me sorprendo al ver que no pasa nada. Se pueden hacer cambios, llegar a acuerdos y recordar que no soy imprescindible.
Al tomar estas decisiones más conectada a lo que realmente deseo hacer, me siento más ligera y libre. No tengo que convertir un compromiso en una obligación que ya no me llena. ¿Qué ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 29-10-2024. Alumbrar o deslumbrar
Mi querido amigo/amiga.
¿Me he dado cuenta de que hay personas que logran deslumbrarme en poco tiempo? Al principio, parecen brillantes, llenas de luz, pero con el tiempo esa luz se vuelve tan intensa que termina por cegarme. Es como si, de repente, se me cayera una venda de los ojos y descubriera que ese deslumbramiento, que al principio me parecía tan atractivo, me ha nublado la vista.
Por otro lado, también he encontrado personas que, en lugar de deslumbrarme, me alumbran. No lo hacen con un impacto inmediato, sino que su luz es más serena, más suave. Son como pequeñas gotas que, co... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 29-10-2024. Comprensión hasta el fondo
Mi querido amigo/amiga.
Cuando nos sentamos frente a alguien y le escuchamos sin interrupciones, permitiendo que exprese aquello que le aflige, sin emitir ninguna mueca o juicio que pueda herir su sensibilidad, estamos realizando un acto de verdadera apertura. Nos quitamos de en medio, para sencillamente acoger lo que nos quiere decir, un acto de valentía por su parte al confiar en nosotros.
También, en ese momento, reconocemos que tenemos nuestras propias aflicciones, pero la posibilidad de escucharnos mutuamente nos da esperanza. Para quien se expresa, es un acto de coraje; para qui... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 29-10-2024. El veneno de adentro
Mi querido amigo/amiga.
¿Has conocido a personas que no pueden evitarlo? Aquellas a las que, ante cualquier situación, les sale el veneno de dentro. La queja continua, el inconformismo constante hacia todo lo que observan a su alrededor. Pero ¿alguna vez se han detenido a mirar con cuidado hacia dentro? Tal vez, en ese inconformismo exterior, se refleja el miedo de asomarse a su propia realidad. Saben que está ahí, pero quizá temen afrontarla.
¿No sería mejor meter orden en nuestra vida, arremangarse y empezar a retirar los escombros del pasado, para volver a edificar? Esto requiere una v... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 29-10-2024. Se fue
Mi querido amigo/amiga.
Cuando pensamos en las personas que han estado en nuestra vida y ya no están, podemos entender que se fueron porque trascendieron, o bien porque el tiempo que compartimos fue el necesario para el aprendizaje que debíamos hacer. Pasaron por nuestra vida, y luego se fueron, o quizás fuimos nosotros quienes partimos.
Si nos detenemos por un momento, congelamos este instante y observamos a nuestro alrededor, vemos a las personas que nos acompañan. No me refiero solo a la familia, sino a quienes están en nuestro presente. En esa observación podemos reflexionar sobre e... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 22-10-2024. Todo es una señal
Mi querido amigo/amiga.
A veces, en mi caminar diario, me encuentro con pequeños acontecimientos y objetos que parecen ser algo más. Son señales, sutiles o descaradas, que se manifiestan cuando estoy más conectada conmigo misma. Cuando logro estar en mi centro, esas señales parecen tener un mensaje especial para mí, como si quisieran avisarme de algo o sencillamente guiarme.
Es muy refrescante e inspirador cómo, en momentos de claridad, las sincronías y las casualidades aparecen para recordarme que no estoy sola en este viaje. Es como si el universo me susurrara: "Tranquila, vas por bue... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 18-10-2024. La paciencia mal entendida
Mi querido amigo/amiga.
A veces creo que no nos han enseñado bien lo que significa ser pacientes. ¿No te pasa que confundimos la paciencia con quedarnos quietos, aguantando en silencio, como si soportar todo fuese lo correcto? Muchas veces me he preguntado si eso es lo que realmente necesitamos o si simplemente estamos resignándonos frente a cosas que nos lastiman.
Creo que ser paciente no significa tolerar eternamente situaciones que nos hacen daño. La paciencia, esa que siento que debemos practicar, es mucho más activa. Es esperar, pero hacerlo de una manera consciente, reflexionando,... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 18-10-2024. Incertidumbre
Mi querido amigo/amiga.
La incertidumbre, cuando se apodera de mí, me deja poco más que tirada en la cuneta, esperando que algo suceda, aunque sé que no puedo controlarlo. En esos momentos, decido refrescar mi mente, para hacer la espera más llevadera, sabiendo que lo que venga lo afrontaré de la mejor manera posible, buscando disfrutar dentro de las posibilidades que me ofrezca el momento.
La incertidumbre, en el fondo, nos pone en nuestro lugar, nos recuerda que estamos en manos de un destino incierto. Pero ¿acaso no podemos tomar el timón con fuerza y seguridad, manteniéndonos a flote ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 17-10-2024. Cabeza o corazón
Mi querido amigo/amiga.
¿Por qué solemos dejarnos guiar por la cabeza o el corazón? siempre escuché que las decisiones hay que tomarlas con cabeza.
Cuando nos damos tiempo para respirar profundamente reflexionar y calmarnos, siento que la mejor brújula para tomar las decisiones es el corazón. Si una decisión me hace sentir en paz voy bien, sé que estoy siendo coherente conmigo misma, y esa coherencia me da la fuerza para enfrentar lo que venga.Cada elección que hacemos, grande o pequeña, moldea nuestro carácter y nos ayuda a ser más confiables, tanto para nosotros como para los demás.
¿... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 17-10-2024. A nuestra manera
Mi querido amigo/amiga.
¿Cuántas veces hemos intentado hacer las cosas "a nuestra manera"? Seguimos el camino que parece más lógico, el que creemos que nos llevará donde queremos. Pero, cuando llegamos, ¿cuántas veces nos sentimos decepcionados o insatisfechos?
En ocasiones, en lugar de aferrarnos a lo que parece correcto, necesitamos confiar en algo más grande, en esa intuición que no siempre sigue el camino lógico. Esa sensación que, aunque no entendamos del todo, nos dice que hay otro camino, uno que quizá no comprendemos, pero que sentimos profundamente que debemos seguir.
El mundo nos ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 17-10-2024. Bajo control
Mi querido amigo/amiga.
¿Te has dado cuenta de cuántas cosas en la vida están realmente fuera de nuestro control? A veces me pregunto sobre esto y llego a la conclusión de que son muy pocas cosas las que realmente podemos controlar.
Todo sigue su curso, y muchas de las situaciones que nos afectan vemos como se escapan de nuestras manos. Esto, inevitablemente, nos genera inquietud. Sin embargo, hay algo que sí podemos controlar, algo sumamente importante: la manera en que decidimos pensar, y actuar o no hacer nada que también en ocasiones puede ser la opción.
Cómo gestionamos nuestras emocio... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 17-10-2024. El mapa de lo que has vivido
Mi querido amigo/amiga.
Merece la pena llevar un mapa bajo el brazo de lo que te ha tocado vivir. A veces, ingenuamente, pensamos que somos nosotros quienes diseñamos nuestra vida, pero el verdadero diseño está en lo que hacemos con lo que nos pasa, sobre todo con los desafíos. Ese puede ser un hermoso mapa para trazar y, al final, entregar a aquellos que nos sobrevivan.cada vida es un tesoro que compartir. Escuchar la historia de alguien puede ser realmente inspirador, y qué distintas son unas de otras. Por eso, dejar un mapa de lo vivido es un maravilloso legado, una forma de transmitir ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 17-10-2024. Seitai
Mi querido amigo/amiga.
Hola hoy os quiero compartir una formación que estuve practicando este fin de semana.
Es la segunda formación a la que asisto en la escuela:
centrodelcoaching.es
Seitai es una técnica japonesa desarrollada por el maestro Haruchika Noguchi en el siglo XX. Su objetivo es equilibrar el cuerpo y la mente mediante la autorregulación natural del organismo. La palabra Seitai significa literalmente “cuerpo organizado” o “cuerpo en armonía”. Esta práctica está basada en la idea de que el cuerpo tiene una capacidad innata para autorregularse y sanar por sí mismo, siempre y ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 16-10-2024. No importa como salió
Mi querido amigo/amiga.
Cuando somos fieles a nosotros mismos, no importa el resultado, porque hay un orden de gracia en nuestro cuerpo que nos indica que hicimos lo mejor que sabíamos, con lo que podíamos y con lo que comprendíamos.
Esto es lo que, en realidad, nos genera paz: conectarnos con esa parte interna, no con el deseo de que hubiese salido de otra manera. Porque eso no lo podemos controlar. Sin embargo, sí podemos ejercer en nosotros una poderosa fuerza de equilibrio, de rectificación y de seguir avanzando en ese proceso interno al que todos estamos llamados. Nos obliga a continu... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 16-10-2024. Sobreviví
Mi querido amigo/amiga.
Hay momentos en la vida que nos llevan al límite, situaciones que nos hacen luchar con todo lo que tenemos. Me encontré enfrentando las expectativas de los demás, luchando por cumplir con lo que el mundo esperaba de mí, pero al final entendí que no tenía otra opción. En medio de toda esa batalla, recogiendo valor y fuerzas de lugares que ni siquiera sabía que existían, me encontré con una versión nueva de mí misma. Y, para mi sorpresa, quizá me guste más. Es la versión a la que me ha conducido la experiencia, la que refleja todo lo que he aprendido.
Estos son los m... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 10-10-2024. Sabiduría y virtud
Mi querido amigo/amiga.Sabiduría y virtud: un tándem esencial para crecer.
¿Qué es lo que realmente nos hace mejores? A lo largo de nuestra vida, adquirimos sabiduría y virtud, dos cualidades que se complementan. La sabiduría nos ayuda a discernir entre lo bueno, lo malo, y lo indiferente, mientras que la virtud nos impulsa a actuar en consecuencia, con integridad y honestidad.
Es fascinante ver cómo el entorno influye en nuestra evolución. ¿Alguna vez has notado cómo ciertas personas, maestros o formaciones nos impulsan a ser mejores? Esas relaciones que nos motivan a desaprender lo que ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 10-10-2024. Constelaciones familiares
Mi querido amigo/amiga.
Quiero compatir una herramienta que me ha resultado muy reveladora y puede serlo también para ti. Es una forma de terapia grupal o individual que te ayuda a comprender y liberar los patrones ocultos de tu familia que pueden estar afectando tu vida actual, sin que siquiera lo sepas.
Todo se basa en la idea de que dentro de nosotros llevamos la historia de nuestra familia, de nuestros antepasados. A veces, sin darnos cuenta, cargamos con lealtades, dolores o traumas no resueltos que vienen de generaciones anteriores. Esto puede manifestarse en dificultades en nuestra... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 09-10-2024. Agradar a los demás
Mi querido amigo/amiga.
A menudo todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, pero no siempre actuamos en consecuencia. Curiosamente, puede ser sobre cosas muy sencillas. Me gusta pensar que "lo correcto" no siempre implica agradar a los demás; en muchos casos, creo que tiene más que ver con lo que es bueno para nosotros mismos.
Tener la valentía de poder expresar nuestras decisiones de forma asertiva es un buen camino. La responsabilidad de cómo se recibe o sienta nuestra elección ya no recae sobre nosotros, sino sobre quien escucha.
Lo principal es poder hacer lo que consideramos c... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 08-10-2024. Necesito descansar
Mi querido amigo/amiga.
He llegado al final de una travesía, una que me ha dejado agotada, sin fuerzas. Me pregunto: ¿qué he aprendido de este recorrido? A veces, cuando terminamos una lucha que parecía interminable, nos damos cuenta de que no solo sobreviviste, sino que lo hiciste con dignidad.
¿Es este cansancio la señal de una victoria interior? Como un general tras la batalla, siento el peso de cada desafío que he enfrentado, pero también una satisfacción secreta: sigo aquí, en pie. Es momento de hacer una pausa, de retirarme como el oso que hiberna en invierno, buscando recuperar l... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 08-10-2024. Metamorfosis silenciosa
Mi querido amigo/amiga.
Transformarse en silencio, sin fanfarrias ni anuncios, sin grandes aspavientos que digan: “mira lo que estoy haciendo, cómo lo hago”. Esta metamorfosis ocurre en privado, con discreción, pero con una fuerza interior inmensa, una fuerza que nace del corazón. Un corazón vulnerable, pero valiente; lleno de coraje y entusiasmo, que desea salir del agujero incluso cuando ha tocado fondo.
Es un corazón que se levanta, aún con el riesgo de morir en el intento. Se recoge cuando es necesario y cura sus heridas cuando estas sangran. Camina con firmeza hacia la luz, sin ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 07-10-2024. La poderosa presencia silenciosa
Mi querido amigo/amiga.
Hay una presencia silenciosa que trasciende lo cotidiano, una fuerza poderosa que nos envuelve en un halo de respeto. Es esa presencia que se revela cuando somos ofendidos y, sin embargo, elegimos mantenernos firmes, estoicos, sin necesidad de reaccionar con ira o perder el control. ¿No es acaso en esos momentos de máxima tensión cuando nuestro verdadero poder se pone a prueba?
Esa presencia soberana, cultivada con paciencia y entrenamiento, nos permite mantener la calma en medio de las tempestades más feroces. Es una herramienta poderosa que, cuando creemos en ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 07-10-2024. ¿Qué quieres de mí?
Mi querido amigo/amiga.
Cuando miro al cielo pregunto: ¿Qué más quieres de mí? ¿Qué es lo que he venido a manifestar en este mundo que, en ocasiones, me pierdo tanto en el camino y necesito una brújula que me dé claridad? A veces siento que, sin ella, seguir se vuelve imposible.
¿Qué es lo que quieres de mí? Necesito señales claras, manifestaciones tangibles que me digan si voy bien por el sendero que he escogido. Siento la necesidad de sostener mis debilidades y transformarlas en fortalezas, porque sé que aún tengo algo pendiente, algo por terminar. Avanzar hasta donde pueda, deshacer lo... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 07-10-2024. Bucle mental
Mi querido amigo/amiga.¿Cuántas veces nos levantamos con una especie de nubarrón en la cabeza, un bucle mental del que desearíamos deshacernos?
Sabemos que no nos hace ningún bien, que nos quita vitalidad, y aunque intentemos distraernos, eso no es suficiente.
Para liberarnos de ese enredo que nos roba la paz, necesitamos ir más allá de lo superficial. Es necesario profundizar y comenzar a desenmarañar, paso a paso, aquello que nos inquieta. A través de prácticas como el ejercicio, la respiración consciente y conversaciones saludables con personas que nos aporten, podemos empezar a recup... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 06-10-2024. Nuevos horizontes
Mi querido amigo/amiga.
¿Cuántas veces nos paramos en seco a vislumbrar nuevos horizontes? En algunos momentos, ese anhelo surge del alma, ofreciéndonos la posibilidad de salir de lo conocido y adentrarnos en lo inesperado. Es una invitación que nos empuja a buscar esa conexión profunda con nuestra propia esencia, allí donde lo divino se funde con lo real.
Ese anhelo, tan íntimamente ligado a nuestra naturaleza, se manifiesta sin necesidad de pensarlo, casi como un susurro en el alma. Nos invita a detenernos, a observar lo que a veces no queremos ver, a asomarnos más allá de nuestros lími... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 06-10-2024. confundida y enojada
Mi querido amigo/amiga.
Cuando me siento confundida o enojada, me recuerdo a mí misma: toma distancia. Esta pausa me ayuda a aceptar que no siempre tengo toda la información y que mi perspectiva está influenciada por mis propios sesgos.
A veces, lo más sabio es no actuar de inmediato. Detenerme con calma para frenar esa necesidad de reaccionar. Observar con tranquilidad me permite ver cómo, poco a poco, todo empieza a encajar . Me gusta preguntarme: ¿y si lo que veo no es toda la realidad, sino solo una parte? Muchas veces se nos escapan detalles importantes, y reaccionar de forma apresura... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 02-10-2024. Mi legado
Toda la vida en mi corazón
Mi querido amigo/amiga.
Cuando siento la inmensidad del planeta y la grandeza del universo, me sobrecoge la belleza de todo lo que me rodea: los cielos, la naturaleza salvaje, la sencillez de los ríos, las montañas y las piedras. En esos momentos, me siento tan pequeña que me pregunto: ¿cuál podría ser mi pequeño legado? ¿Cómo puedo contribuir, de alguna manera, a esta vastedad? ¿Cómo puedo dejar constancia de que estuve aquí, agradecida y maravillada por este panorama universal?
Estoy inmensamente agradecida por la vida, por la libertad que tengo para disfr... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 30-09-2024. Echar a correr: un impulso humano
Mi querido amigo/amiga.
¿Cuántas veces he sentido la necesidad de echar a correr, de huir, de escapar de una situación o experiencia que no quiero enfrentar? ¿Cuántas veces he deseado borrar de un plumazo todo lo que me rodea y comenzar de nuevo, como si nada hubiera pasado?
Este impulso es profundamente humano, y seguramente todos lo hemos sentido en algún momento. Sin embargo, es precisamente en esos instantes, cuando decidimos quedarnos y enfrentar lo que nos desafía, y de esta manera es cuando nos transformamos.
Traspasar ese umbral de dolor y resistencia es lo que nos vuelve más ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 28-09-2024. Mi alma llora
Mi querido amigo/amiga.
Mi alma llora cuando la llevo por un camino que no es el de su propia evolución.
Porque cuando no evoluciono me siento impotente y con cierto malestar y tristeza, como si estuviera atrapada en una rueda de ratón, mareada pero sin encontrar la manera de salir, pero corro y corro impulsada por el propio movimiento de la vida.
Sé que debo salir de ahí, lo reconozco y lo comprendo pero no siempre entiendo cómo puedo hacerlo.
Sin embargo, cuando logro enfocar el poder de mi intención en el cambio, y dejo de engañarme es cuando tomo conciencia de que es necesario ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 28-09-2024. La nueva fragancia
Mi querido amigo/amiga.
¿Qué es esa sensación de alegría que a veces nos invade al despertar? Ese momento en el que sentimos que todo nuestro ser está pletórico, que todo está en su sitio, y que podemos disfrutar de esas pequeñas cosas que antes nos parecían tan comunes.
Es como si una nueva fragancia nos envolviera, recordándonos que el tiempo nos pone situaciones variadas para que aprendamos a apreciar los detalles pequeños que antes podríamos considerar simples rutinas.
¿No es maravilloso descubrir esas nuevas fragancias a nuestro alrededor? Nos detenemos a respirar, a escuchar co... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 28-09-2024. destellos del sol
Mi querido amigo/amiga.Cuando recibo los destellos del sol directamente sobre mi piel, y me tomo un momento para sentarme o tumbarme al aire libre, percibo de inmediato una sensación de bienestar. ¿Te has detenido a percibir cómo, en esos instantes, parece que nuestro cuerpo y alma entran en una especie de simbiosis?
Es como si algo en nuestro interior nos susurrara que necesitamos ese contacto para nutrirnos y sentirnos mejor.
Al hacerlo en silencio, ¿no te parece que es como si una corriente invisible de vitaminas y nutrientes nos revitalizara? Poco a poco, sube nuestra energía y tono ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 27-09-2024. Aceptar la imperfección
Mi querido amigo/amiga.
Aceptar la imperfección es un camino liberador. Al hacerlo, dejamos de sentirnos culpables porque entendemos que, en nuestro andar hacia una supuesta perfección, existen muchas cosas imperfectas. Así somos, y esa aceptación disuelve la culpa.
Es en ese momento cuando siento misericordia por mí misma, y desde ahí puedo entregarme a hacer las cosas mejor. Reencontrarme con mis errores y, al mismo tiempo, despertar y reconocer que puedo mejorar. Ambas cosas es bueno que coexistan sin fricción.
En este ir y venir, en este suave vaivén de la vida, el verdadero camin... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 23-09-2024. El yugo de lo inconsciente
Mi querido amigo/amiga.
¿Alguna vez te has detenido a pensar en el peso invisible que llevas sobre tus hombros? Este peso, a menudo imperceptible, puede ser la principal barrera que nos impide vivir una vida plena y consciente. El mayor yugo que creo que podemos llevar es la falta de consciencia, esa incapacidad de reflexionar sobre nuestras acciones, palabras y pensamientos.
Nuestros pensamientos, si no son gestionados con cuidado, pueden llegar a asfixiarnos. No se trata solo de las palabras que decimos o las acciones que llevamos a cabo; los pensamientos también pesan y pueden conver... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 23-09-2024. Bajo presión
Mi querido amigo/amiga.
Bajo presión, es más fácil alejarnos de nuestros valores personales. Esa coherencia interna, que nos brinda fuerza y energía, puede desmoronarse rápidamente. Sin embargo, es precisamente bajo presión cuando se revela nuestro verdadero estado de conciencia y se nos ofrece la oportunidad de evaluar el camino que estamos recorriendo.
La presión no solo nos desafía, también nos invita a reflexionar: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Qué carencias encontramos en nosotros mismos y cómo podemos mejorarlas? Es una entrenadora implacable, que nos pone en ocasione... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 23-09-2024. Atmósfera suave y cálida
Mi querido amigo/amiga.Es muy bonito sentir cómo en ocasiones una atmósfera suave y cálida puede envolverme, como si me conectara con una fuente invisible que me llena de energía y me recuerda que estos momentos existen. Cuando siento esa calidez a mi alrededor, es como si una bruma de felicidad me traspasará al interior, tomo una respiración profunda que me dice que todo está bien. manteniéndome en equilibrio, en un estado de bienestar que me reconforta. ¿Te ha pasado alguna vez? Esa sensación de estar tan presente en el momento que todo parece tan ligero.
Lo curioso es que reconocemos ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 21-09-2024. Sin avisar
Mi querido amigo/amiga.
A veces siento que navego en un mar en calma, confiada en que todo sigue su curso. Pero, sin previo aviso, las olas comienzan a agitarse y de repente me encuentro atrapada en una tormenta de emociones, miedos y confusión. Es como si las turbulencias me arrastraran, agotando mi energía, sin entender completamente lo que sucede a mi alrededor.
En esos momentos de desgaste, cuando el agotamiento parece inminente, me doy cuenta de que tengo una opción. Puedo elegir serenarme, respirar hondo y acoger la situación con calma, aunque parezca imposible. Comprendo que deja... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 20-09-2024. El anhelo de paz
Querido amigo, querida amiga:
Todos, en algún momento de nuestras vidas, anhelamos esa paz interior que sentimos tan necesaria. Pero, para lograrla, primero debemos reconocer algo esencial: todos venimos al mundo con ciertos desequilibrios, con partes de nosotros que no siempre están en armonía. La clave está en cómo manejamos esos desequilibrios, usando las herramientas adecuadas, porque solo a través de este buen manejo es que podemos realmente acercarnos a lo que llamamos paz interior.
Este es un trabajo profundamente personal. Cada uno de nosotros tiene su propio camino hacia la ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 18-09-2024. Intentos
Mi querido amigo/amiga
veo la vida cómo una serie de intentos. Aunque a veces las cosas no salen como esperamos, aunque nos equivoquemos o nos frustremos, siempre lo intentamos de la mejor manera que sabemos en cada momento.
¿No es así? En cada intento, vamos construyendo nuestra identidad, moldeándonos en el camino. Porque, ¿qué sería de nosotros si no lo intentáramos? A través de estos constantes impulsos el camino comienza a abrirse ante nosotros, y en ocasiones de forma inesperada descubrimos nuevas sendas que al principio parecían impensables.
Entonces, ¿por qué no seguir int... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 17-09-2024. Líder
Mi querido amigo/amiga.
Un líder auténtico se distingue, ante todo, por la profundidad de su mirada. Esa mirada que, lejos de juzgar, acoge y comprende. Un líder escucha con todo su ser, sin apresurarse a emitir juicios, y en esa escucha se refleja su capacidad para conectar verdaderamente con los demás.
Reconocemos a un líder porque ha sabido enfrentar sus propias sombras y sigue trabajando en ellas. Sabe que estar al frente no significa ser perfecto, sino ser consciente de sus propias limitaciones y seguir adelante a pesar de ellas.
Me gusta pensar que la humanidad es el s... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 11-09-2024. El lenguaje de las nubes
Mi querido amigo/amiga.
A veces me gusta mirar al cielo y perderme en ese inmenso océano azul. Es curioso cómo, en esos momentos, descubro todo un mundo y un lenguaje propio, uno que parece invitarme a descifrar lo que ocurre allá arriba.
Me animo a entender los mensajes ocultos que, de alguna manera, se reflejan en mi vida. Es como si el cielo se convirtiera en un espejo gigante, permitiéndome ver mejor el cuadro completo de mi vida. ¿lo has sentido así alguna vez?
Cuando observo las nubes, me gusta pensar que lo mejor está por venir. Es como si, de manera creativa, ellas me est... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 03-09-2024. Fragmentados
Mi querido amigo/amiga.
A veces, descubrimos que algo en nuestra vida no está bien o no nos funciona, y no comprendemos exactamente por qué. Nos resulta difícil adivinar la causa, y esto nos hace sentir como si estuviéramos fragmentados en partes. Esta fragmentación provoca una desunión interna que nos impide descifrar nuestro mapa interior.
Sentir que hay una distancia entre diferentes partes de uno mismo, como entre los pensamientos, las emociones y el espíritu duele.
¿Te has sentido alguna vez así, perdido en tu propia realidad, sin poder encontrar una explicación?
Cuando log... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 02-09-2024. Rota
Mi querido amigo/amiga.
De una muerte violenta me salvaste, cuando mi espíritu se desangraba, perdido y ahogado en esas tierras pantanosas. Unida al fango, envenenada, herida y maltratada, invoqué tu gloria para obtener sabiduría y luz. Pedí también poder, para resurgir como un animal moribundo que siente que ha llegado su final.
Concédeme la gracia de una nueva composición celular, de una savia limpia, inocente. Fui arrojada al pozo de los leones, con el alma en negrura, la mirada turbia y borrosa. Así Veo la vida sin ti, y si no estás, te pido que me quiebres, como se rompe y se hace as... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 24-08-2024. talento y contratalento
Mi querido amigo/amiga.Cuando pienso en el talento y el contratalento cualquiera diría que, aunque parecen opuestos, muchas veces se pueden entrelazar en nuestra experiencia diaria.
Talento es aquello en lo que de forma natural destacamos o algo que nos apasiona hacer y en lo que somos buenos. Esta habilidad o capacidad que se manifiesta de manera fluida, nos llena de satisfacción, y solemos invertir tiempo porque disfrutamos al hacerlo. ¿Es así? en mi caso, un talento podría ser actuar o la creatividad que despliego en el proceso de creación teatral.
Por otro lado, el contratalento pod... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 21-08-2024. Aquí estoy
Mi querido Amigo/amiga.
Aquí estoy de nuevo, dispuesta a darlo todo por un presente digno, lleno de sabiduría. Cada día se presentan en mi interior múltiples decisiones que requieren mi presencia, y estoy dispuesta para abordarlas.
Aquí estoy, decidida a no vivir en piloto automático, a no cambiar de traje sin sentido, sino a aceptar lo que el presente me quiera ofrecer, con la mente abierta y siempre con agradecimiento.
Aquí estoy, consciente de que mi tiempo es limitado, pero convencida de que mi arrojo por ser feliz, cada día, vale la pena.
Y tú, ¿alguna vez te has detenido a... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 20-08-2024. La invasión
Mi querido amigo/amiga.
¿Cuántas veces me he sentido invadida? No solo por las personas a mi alrededor, sino también por el abrumadora corriente de las redes sociales, que a menudo parecen acaparar parte de mi tiempo.
¿Para qué? ¿Cuál es la finalidad de estas interacciones en mi vida? ¿Es entretenimiento, diversión o simplemente comunicación? Y más importante aún, ¿cuál es mi caso?
En estos momentos la invasión de estímulos externos es más frecuente que nunca, necesito espacios para mí misma. ¿Cómo puedo establecer límites más claros y concisos que me permitan una mayor realizaci... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 20-08-2024. Distraída
Mi querido amigo/amiga.
Cuanto más intentamos distraernos del dolor, más se amplifica esa emoción. Es curioso cómo, al buscar escapar, la insatisfacción crece. Cuanto más nos enfocamos en el "hacer", menos espacio le damos al "ser" para desarrollarse y florecer.
¿Te resulta familiar esta sensación? Todos hemos sentido esa necesidad de alejarnos del malestar, pero... ¿realmente funciona?
Enfocar nuestra atención en lo que realmente somos, en nuestra esencia más profunda, es una tarea principal. Sabemos que adentrarnos en estos espacios puede generar una sensación de vértigo, una mezcla de ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 20-08-2024. La escucha
Mi querido amigo/amiga.
¿Cuántas veces he hablado con alguien desde lo más profundo de mí, con la simple intención de ser escuchada? Solo eso, sin esperar consejos no solicitados que terminan por aturdir mi mente y minar mi confianza.
¿Te ha pasado alguna vez?
A veces, lo único que deseo es sentirme acompañada, respetada en ese silencio enriquecedor, limpio de recomendaciones y expectativas. En algunas ocasiones agradezco que me escuchen, sin interpretaciones ni opiniones. Sin embargo, sé que esto no es fácil; requiere un verdadero entrenamiento, una fuerte intención y un alto nivel de... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 20-08-2024. Sin ataduras
Mi querido amigo/amiga.
¿Cuántas veces nos hemos involucrado en relaciones sin estar seguros de si lo hacemos por miedo, por necesidad de aceptación, o por amor? Hay algo que nunca falla: después de estar con una persona o un grupo de personas, el cuerpo te dirá cómo se ha quedado y qué te hace sentir. ¿Lo escuchas? Si nos escuchamos con franqueza y no nos autoengañamos, podemos darnos cuenta de que algo no está bien, si nos sentimos agotados o vacíos después de haber compartido tiempo con alguien.
Nuestro mayor deseo es vivir sin ataduras. Nos gusta lo sencillo, pero en libertad. Qu... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 19-08-2024. El refinamiento
Mi querido amigo/amiga.
¿Cuántas veces he experimentado la ilusión y la alegría de refinarme a mí misma? En esos momentos íntimos, me gusta imaginarme como una versión más pulida, con un acabado más refinado.
No busco mejorarme por las apariencias, sino por mi realidad interior, deseando que este proceso me conduzca a una versión más ligera de mí misma.
Cuando me siento mejor, alcanzo una mayor claridad. Me vuelvo más comprensiva, tanto conmigo misma como con los demás. Este proceso de refinamiento, de pulido constante, también influye en los que me rodean, creando un efluvio donde... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 19-08-2024. Ni idea
Mi querido amigo/amiga.
Es maravilloso y, al mismo tiempo, profundamente honesto reconocer que, a veces, simplemente no tenemos ni idea de qué hacer en una situación determinada o con nuestro proyecto de vida. Esta falta de certeza nos coloca en una posición única, nos invita a detenernos y a comenzar a hacernos preguntas fundamentales. ¿Por qué hemos llegado hasta aquí? ¿Qué hemos estado haciendo hasta ahora y hacia dónde queremos ir realmente?
Ese momento en el que admito no tener ni idea se me abre la puerta a una auténtica revisión interna. Es como un llamado a observarme con may... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 19-08-2024. Mi desierto privado
Mi querido amigo/amiga.
A veces, siento que hay una inmensidad dentro de mí, un vasto espacio aún por explorar. Es una parte muy privada de mi ser, a la que solo puedo acceder en momentos de profundo recogimiento o contemplación. Es en esos momentos cuando la claridad surge, arrojando luz sobre quién soy realmente.
¿Qué hallo cuando me aventuro en mi desierto privado? A medida que lo atravieso, descubro que siempre hay recursos ocultos, tesoros que desconocía poseer. Aparecen como si siempre hubieran estado allí, esperando ser descubiertos, habitando en mí desde siempre.
En este des... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 14-08-2024. Hazlo por ti
Mi querido amigo/amiga.
Piensa por un momento, ¿qué te gustaría conservar de ti si volvieses a nacer?
Reflexiona sobre esa parte de ti que entregas a los demás, esa cualidad que te gusta, que te hace sentir bien y cómoda con los otros. Es ese aspecto de tu personalidad que no cambiarías por nada, porque lo sientes como un talento profundo que te aporta una alegría real. Esa parte de ti que te encanta y que te gustaría potenciar más, porque ilumina tu vida, hazlo por ti.
A veces, subestimamos ese don, viéndolo como algo natural, pero es precisamente esa característica la que nos hace únicos ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 14-08-2024. Yo soy así
Mi querido amigo/amiga.
¿Alguna vez te has encontrado diciendo "yo soy así"? Esta frase es común, pero ¿te has detenido a pensar si realmente es cierta? La verdad es que muchas veces ya no somos así. Cambiamos, evolucionamos, y nuestras perspectivas se transforman con el tiempo. Lo que una vez nos definió, quizás ya no lo haga. Lo que antes veíamos de una manera, ahora puede parecernos distinto.
¿Por qué cambiamos?
A lo largo de la vida, nuestras experiencias, aprendizajes y reflexiones nos permiten actuar de manera diferente incluso ante las mismas situaciones. Nos damos permiso para cambi... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 14-08-2024. Incómodo
Mi querido amigo/amiga.
En los últimos años, he comenzado a desafiarme haciendo cosas que me incomodan, pero que al mismo tiempo me hacen crecer. ¿Por qué elegimos lo incómodo cuando podríamos optar por lo fácil por lo de siempre? Quizás porque lo incómodo tiene una recompensa oculta: la satisfacción de superarse y la liberación de descubrir nuevas facetas de uno mismo.
Es curioso cómo mi mente, tan cómoda en su zona de confort, trata de desanimarme. ¿Por qué nos resistimos tanto al cambio? Es como si una parte de mí quisiera seguir el camino de siempre, pero no, me niego. He aprendi... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 13-08-2024. Crítica o elogio
Mi querido amigo/amiga.
He aprendido que ni la crítica ni el elogio deberían tener el menor impacto sobre nosotros. Ambos son la cara de la misma moneda y pueden desestabilizarnos de igual manera. Tanto una como la otra son visiones personales de quien las expresa y, lo que es más interesante, nunca sabemos la verdadera intención que hay detrás de ellas.
La intención es poderosa. Quien se pronuncia sobre nosotros tiene su propio espejo delante. En muchas ocasiones, podemos ser un reflejo de sus propias percepciones, tanto en la crítica como en el elogio.
Me pregunto, ¿cómo pod... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 12-08-2024. La palanca de la insatisfacción
Mi querido amigo/amiga.
Si hay algo que me puede dar el suficiente motivo para levantarme cada mañana, es esa ligera sensación de insatisfacción con lo que he venido a hacer o desarrollar en mi vida. Esa sensación de búsqueda, de querer acercarme, en la medida de lo posible, a aquello que vine a hacer y representar en el sentido más amplio y puro de la palabra, me produce una gran motivación.
Siempre tengo la sensación de que algo está inacabado, de que hay más por saber, comprender e integrar, que me iré de este plano con la satisfacción de nunca haber caído en el conformismo, impul... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 08-08-2024. El valor del servicio
Mi querido amigo/amiga.
Nuestro primer servicio debe ser hacia nosotros mismos, porque somos los encargados de adquirir nuestra maestría a lo largo de la vida y esto requiere atención y foco.
Es importante que reconozcamos que, en el servicio a los demás, necesitamos establecer límites. Nadie puede dar más sustancia o energía de la que puede obtener de su propia esencia. Reconocer esto es primordial para mantener nuestra forma en una equilibrada armonía, de salud y poder.
Cuando damos hasta el punto de vaciarnos, retrasamos nuestro propio progreso. ¿Te has dado cuenta de cuán importante es ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 08-08-2024. El descanso merecido
Mi querido Amigo/amiga.
Hay momentos en la vida en los que necesito descansar y apartarme de lo cotidiano. ¿Cuántas veces has sentido la necesidad de coger perspectiva y sencillamente vivir el instante? Es en estos momentos cuando me siento más viva, libre de preocupaciones sobre todo lo que hice en el pasado o sobre lo que está por venir.
En el descanso, nos unimos al presente, viviendo el momento tal y como es, por muy sencillo que sea. Lejos de nuestro entorno habitual, encontramos una versión de nosotros mismos más ligera, con una sensación de detenernos en seco y poder retomar l... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 07-08-2024. La belleza más atrayente
Mi querido amigo/amiga.
La belleza más atrayente es aquella que las personas derraman a su paso. Va más allá de ser simpático, risueño o tener cierta seriedad. Es algo que, como individuos únicos, se desprende de nosotros aun sin hablar, y los demás lo perciben.
Algunas veces sentimos este impacto cuando nos acercamos a alguien o cuando una persona entra en una sala notamos esa presencia que nos envuelve y nos hace sentirnos mejor. Percibimos esa alegría de querer estar cerca de esa persona, escucharla, o simplemente mirarla, y ya nos reconforta.
Todo esto no tiene nada que ver con una b... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 04-08-2024. Mi verdad
Mi querido Amigo/amiga.En lo más profundo de mi ser, sé cuál es mi verdad. Es una verdad que palpita con fuerza en mi interior, esperando ser reconocida y aceptada. Sin embargo, lo más retador es querer asomarme a verla, contemplarla sin juicios ni prejuicios, pero con el firme propósito de transformarla y expandirme. Esta búsqueda interna no es simplemente un ejercicio de autoconocimiento, sino un viaje hacia una mayor libertad de espíritu. Es la esencia de lo que he venido a experimentar y manifestar en esta vida; es lo más real y auténtico en mi existencia.
La valentía de enfrentarme a m... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 03-08-2024. Se me ríe el alma
Mi querido amigo/amiga.
Cuando me hacen una propuesta, sea del tipo que sea, ya sean unas vacaciones, un proyecto laboral, una propuesta de teatro o sencillamente una quedada. Cuando siento que se me ríe el alma, es entonces cuando comprendo que la propuesta que se me hace es algo que deseo compartir, que para mí va a ser ilusionante.
En otras ocasiones, siento que es hora de hacer un cambio en mi vida en determinadas cuestiones, proyectos o aficiones porque noto que ya no se me ríe el alma. Entonces, siento que hay una desconexión, que tengo que salir de mi zona de confort y buscar nu... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 01-08-2024. Mi hogar
Mi querido amigo/amiga.
¿Alguna vez has sentido que un aroma te transporta a un lugar perfecto, un lugar que sientes como tu hogar? Para mí, ese lugar es mi propio cuerpo, mi esencia. Comprendo que lo más bonito es acompañarme con cariño y respeto, en plena libertad de escoger mi mundo interno, que deseo sentir, contemplar y admirar.
Todo está en su lugar. Todo es perfecto tal y como es y como decido verlo. En lo más profundo de mi corazón, siento que estoy en casa, en ese hogar que elijo habitar por mí misma. Me concedo el placer de mi propia visita, reconfortándome al saber que mi máxim... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 01-08-2024. El valor de la vida
Mi querido amigo/amiga.
Si, le doy mucho valor a mi vida, cuido por mi bienestar, he comprendido se sostiene cuando juego con el equilibrio de cuidarme a mí misma y con el firme compromiso de adentrarme en mi crecimiento personal. Al igual que un recién nacido prematuro, ¿no es cada momento un desafío constante por encontrar ese balance entre la fragilidad y la fuerza, entre la vulnerabilidad y el avance?
Así como el bebé prematuro depende del calor y el apoyo para sobrevivir. Nosotros también necesitamos conexión profunda con la comunidad y el intercambio de sinergias es una de las mayor... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 30-07-2024. íntegro no perfecto
Mi querido amigo/amiga.
Buscando la palabra "integridad", veo que se refiere a la consistencia de principios que vamos adquiriendo según nuestras creencias. Me doy cuenta de que tenemos el poder de revisarlas y modificarlas y eso me da más paz. Mientras tanto, la perfección implica un estado sin defectos, algo realmente inalcanzable. Me pregunto, ¿qué hay detrás de este deseo de ser perfectos? O cuando decimos, es que yo soy muy perfeccionista.
Jung decía que aceptar nuestras propias sombras, defectos y miedos es esencial para nuestro desarrollo personal y autoaceptación. La integridad ab... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 29-07-2024. El descaro de la duda
Mi querido amigo/amiga.
Cuando siento que la duda me invade ante una circunstancia en la que tengo que tomar una decisión, ¿qué puedo hacer para encontrar claridad? En esos momentos, procuro alejarme de la situación que me enreda y me tomo un tiempo para escuchar a mi cuerpo. Me pregunto: ¿cómo me hace sentir la elección que he tomado? Si me da paz y noto que me hace sentir bien, entonces comprendo que mi decisión es la correcta para ese momento. El mejor termómetro es mi cuerpo: si la elección me produce bienestar y no siento conflicto interno, estoy en el camino correcto. Así, confío en q... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 28-07-2024. Lo que no sé
Mi querido amigo/amiga. Lo que no sé y lo que no he aprendido todavía es lo que me impulsa y se convierte en el motor de mi vida. Cuando pienso en todo lo que me queda por aprender, superar y mejorar, me motiva a seguir adelante. Este aprendizaje constante con el que estoy comprometida me permite unirlo a mi propósito de vida, convirtiéndose en una fuerza poderosa donde focalizo toda mi energía.
¿Qué es lo que aún no has aprendido y te impulsa a seguir adelante cada día? Saber que mi tiempo lo empleo en un proyecto de vida, en mi propia misión, no solo me hace sentir bien a mí, sin... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 27-07-2024. La honestidad
Mi querido amigo/amiga.
La honestidad parece simple, pero cuando pienso en ella siento que tiene muchas capas que podemos explorar y desarrollar a lo largo de nuestra vida. Cuando pensamos que somos honestos puede ser un buen comienzo, pero creo que cuando queremos alcanzar una honestidad más profunda requiere un trabajo interno constante que puede resultar motivador.
Comenzar por conocernos mejor, aceptando tanto nuestras luces como nuestras sombras. Nuestros desequilibrios son aspectos de nosotros mismos que preferimos ignorar, como miedos, inseguridades y deseos ocultos. Enfrentar... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 26-07-2024. Mi cuerpo habla
Mi querido Amigo/amiga.
Hay momentos en los que decido chequearme después de haber estado con alguien o de haber vivido alguna situación. Es entonces cuando noto que mi cuerpo me habla. No me engaña, no me miente, y siempre me dice en qué estado se ha quedado: a veces con una sensación de bienestar y otras veces con una incomodidad en cierta parte del cuerpo o incluso con dolor. Esta es la vara de medir que utilizo para saber si es mejor evitar ciertas situaciones o personas que no me hacen sentir bien.
¿No te parece fascinante cómo nuestro cuerpo puede ser un termómetro tan preciso?... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 23-07-2024. Ligera
Mi querido Amigo/amiga.
Me encanta ir ligera por la vida, con esa maravillosa sensación de que solo puedo esperar lo mejor.
Deshacerme de pesos o mochilas que no me corresponden es un acto liberador. Las suelto con la mejor intención y con la firmeza de saber que en mi camino siempre será mejor ir liviana.
Ligera como una pluma, me siento con alas que me impulsan y me hacen volar a lugares que ni siquiera había soñado, pero que están ahí, esperándome.
¿No es maravilloso pensar en todas las posibilidades que nos esperan cuando nos liberamos de lo que no nos corresponde?www.raquel... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 23-07-2024. Respeto
Mi querido amigo/amiga.
A veces siento que la confianza y el respeto son las joyas de la corona para las buenas relaciones hacia todo y todos los que nos rodean. ¿Por qué crees que el respeto y la confianza son tan importantes en las relaciones?
El respeto da paso a un lugar o espacio más limpio, donde me permito mirar con curiosidad al otro, sabiendo que puede ser muy diferente a mí, pero que, de alguna manera, podemos tener cierta conexión y un encuentro donde la principal motivación sea el aprendizaje de ambos. ¿Cómo interpretas la idea de que el respeto crea un “espacio más l... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 22-07-2024. Confío
Mi querido amigo/amiga.
Confío plenamente en que el universo está trabajando a mi favor. sé que las situaciones se desarrollarán de manera que me lleven al camino deseado. En este recorrido, procuro disfrutar cada día de todo lo que se me presenta: personas, acontecimientos, viajes, momentos de descanso o sencillamente una bonita película. Con plena confianza, disfruto de mi presente eterno, que es el que me otorga sabiduría.
Soy ágil en los cambios y procuro desapegarme de cualquier resultado. Hago lo mejor que puedo y luego suelto y dejo ir. Es como una sensación de esparcir semill... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 18-07-2024. El gran salto
Mi querido Amigo/amiga.En ocasiones sentimos que vamos a tener que dar un gran salto cuántico. A veces es porque nos sentimos forzados por la situación, porque ya no podemos seguir estando donde estamos. No siempre es un lugar físico al que saltamos; a veces es un lugar emocional, y sentimos un fuerte impulso de saltar esa valla que no nos permite ver el otro lado, pero que ya no soportamos estar paralizados en el mismo sitio. Nuestros pensamientos y emociones vuelan, se hacen remolinos y se preparan para acoger lo nuevo, lo que ha de venir para nuestra propia evolución.
El sentimiento de ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 17-07-2024. La contradicción
Mi querido Amigo/amiga.
La contradicción suele surgir en nosotros cuando nos encontramos atrapados en un mundo de pensamientos y creencias, por un lado, y por otro lado en el verdadero deseo de nuestra alma. Esta lucha interna nos produce un desgaste importante hasta que logramos reconciliar ambas partes, por lo menos esa es mi experiencia.
En ocasiones, puedo encontrar la respuesta que me brinda mayor tranquilidad cuando, de manera sosegada, me escucho y acepto la revelación de lo que verdaderamente deseo. En ese momento me siento mejor porque me lo revela mi cuerpo, noto cierto alivio, ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 16-07-2024. Autocompasión
Mi querido Amigo/amiga
¿Cómo puedo albergar la esperanza de sentir compasión por los demás si no siento compasión por mí misma? Esa compasión no me lleva a la pena, sino a la aceptación de que, en ocasiones, tengo limitaciones. También me trae la consciencia de cómo voy evolucionando y trabajando sobre mi persona. La compasión por mí misma me enseña a aceptar que a veces puedo estar poco oportuna en lo que digo o en lo que pienso, y me ayuda a aceptar mi pequeñez y mi deseo de llevar la razón.
Comprender que lo que es perfecto p... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 11-07-2024. Perdido
Mi querido Amigo/amiga.
A veces, siento un fuerte impulso de perderme para poder aclarar mis ideas. ¿Te ha ocurrido alguna vez? Siento que es vital retirarme del mundo y tomar cierta distancia de todo lo que me rodea. De esta manera me doy el permiso para serenar mi mente y mi cuerpo, y así poder ver con más perspectiva y claridad mi vida y si estoy realmente en el camino que deseo estar, y sobre todo si me estoy convirtiendo en la persona que quiero ser. Creo que perderse a veces puede ser una buena opción. Es importante ser consciente de que no siempre sabemos hacia dónde queremos ir, y adm... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 08-07-2024. Pon la mente donde tienes el cuerpo
Mi querido Amigo/amiga.
¿Te has dado cuenta de cuántas veces a lo largo de la vida no ponemos suficiente atención al momento presente? Nuestro cuerpo está aquí, pero la mente está en otro lado, abstraída y divagando. Así, pasamos gran parte de nuestra vida sin la suficiente presencia, viendo el tiempo volar y desaprovechando lo que realmente importa: nuestro presente. Lo único que realmente tenemos es el ahora, y si no le prestamos atención, es como si perdiéramos más de media vida.
¿Qué pasaría si viviéramos plenamente en el presente? Sentiríamos más intensamente nuestra propia vida, e... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 08-07-2024. Crioterapia corporal
¡Hola! Quiero contarte sobre una experiencia increíble que he descubierto: la crioterapia corporal en los centros Bajo Cero.
La crioterapia consiste en exponerse a temperaturas muy bajas durante una sesión, y los beneficios son múltiples. Desde que empecé, me siento renovada y llena de energía.
La crioterapia corporal entre otras cosas estimula la circulación sanguínea y el sistema linfático, mejora la oxigenación de los tejidos y ayuda a eliminar toxinas. Esto no solo te hace sentir más saludable, sino que también mejora la apariencia de la piel, la celulitis y la reafirmación. He notado... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 04-07-2024. Gestión del tiempo
Mi querido Amigo/amiga
El tiempo es un recurso limitado y no renovable, por lo que requiere planificación y orden, pero, sobre todo, equilibrio. Me di cuenta de que, en mi agenda semanal, además del trabajo y las tareas diarias, necesitaba incluir espacios para descanso, reflexión, ejercicio y hobbies. Planificar con tacto, dejando espacio para imprevistos, es esencial.
Al principio, era demasiado optimista y llenaba mi agenda con más de lo que podía hacer. Con el tiempo y la repetición, afiné mi método y ahora logro cumplir mis objetivos semanales, creando rutinas satisfact... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 04-07-2024. La soberanía del yo
Mi querido Amigo/amiga.
¿Qué es la soberanía del yo?
La soberanía del yo es mi capacidad de dirigir mi vida desde un lugar de exploración y autoconocimiento continuo. Este viaje de autodescubrimiento me ayuda a conectarme más profundamente con mi verdadero ser, que siempre está en evolución. Al hacerlo, encuentro un espacio donde mis decisiones y acciones reflejan mis valores, y me siento más auténtica y fiel a mí misma.
¿Te has preguntado alguna vez cómo sería tomar decisiones que estén completamente alineadas con tus valores? Yo me lo pregunto a menudo, y es un pensamiento que m... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 03-07-2024. El viaje del hèroe
Mi querido Amigo/amiga.Cuando sentimos en lo más profundo esa llamada a la aventura. ¿Recuerdas cuando el protagonista se da cuenta de que tiene que dejar su mundo cotidiano para enfrentarse a algo nuevo y emocionante? Puede ser porque encuentra un mapa, recibe una misión, o algo inesperado sucede en su interior que lo obliga a actuar sin saber muy bien por qué.
Luego, puede haber un momento de duda o rechazo de la llamada interior. ¿Alguna vez has sentido miedo o dudas antes de enfrentar un gran desafío? Pues, el héroe también lo siente. A veces, necesitamos un empujón extra o un mentor... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 01-07-2024. Día y noche
Mi querido Amigo/amiga.
El día precede a la noche y la noche al día; se complementan en perfecta armonía. En Este ciclo natural comprendemos nuestra existencia, en la que convivimos con nuestra propia luz y oscuridad.
A menudo, pensamos que nuestra luz es buena y nuestra oscuridad es mala. ¿Es realmente así? Superar esta creencia nos cuesta, pero cuando iluminamos nuestra oscuridad con la luz de nuestra consciencia, ganamos fuerza y seguridad. Este proceso nos permite abrazar nuestras sombras y seguir trabajando en ellas.
¿A qué llamamos oscuridad? La oscuridad es todo aquello que nos ... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 01-07-2024. Espiritualidad práctica
Mi querido Amigo/amiga.
El sentido de la espiritualidad práctica nos puede servir para captar con más claridad como podemos resolver los problemas que nos atañen aquí y ahora, en la Tierra, en nuestra vida cotidiana. De lo contrario, lo espiritual puede convertirse en una escapatoria, dejando que nos aferremos a una apariencia espiritual sin resolver lo que realmente necesitamos enfrentar y superar para avanzar a un nuevo nivel que nos haga ir más ligeros en nuestros propios procesos de vida.
Nuestro primer objetivo podría ser reparar los desequilibrios que se producen en nuestra propia v... (Leer más)
Raquel Agelán Rodríguez, 28-06-2024.