Dime como es tu piel y te contaré tu historia
Tratamientos y cuidado de la piel .
¿Los problemas de la piel pueden empeorar frente a estados emocionales que en ocasiones nos cuesta gestionar?
Efectivamente, las emociones negativas que generalmente provocan problemas en la piel son, la angustia, el miedo, la inseguridad, la falta de pertenencia a un grupo, la falta de contacto humano, los conflictos por separación, etc. La biodescodificación defiende que los problemas de la piel tienen su origen en nuestras emociones. Por ejemplo; cuando sentimos rabia, miedo, ira, frustración, etc…
La psicóloga Anna Vives Roura :
Diversos estudios han demostrado que el 80% de los trastornos de la piel tienen un origen psicosomático. Sin importar si la lesión cutánea tiene una causa química o física, los dermatólogos creen que la urticaria puede ser una exteriorización emocional de la depresión
- Problemas laborales.
- Pérdida de un ser querido.
- Ansiedad frente a los exámenes.
- Enfrentamientos.
En definitiva, es fundamental tener un equilibrio mental y corporal para tener una buena salud. Si lo conseguimos tendremos una inteligencia emocional que nos permitirá ser conscientes de nuestros sentimientos y comportamientos en todo momento y consecuentemente mejorará la calidad de nuestra piel.
(fin de artículo)
Personalmente Compartiendo experiencias durante estos años con las personas a las que asesoro en la cosmética Compositum (Biotecnología Cosmética) y autocuidado para mejorar el aspecto de su piel, me desvelan algunos episodios de su vida como en los casos de dermatitis, eccema atópico, psoriasis o acné por citar algunos ejemplos; como pueden llegar a empeorar o aparecer un brote inesperado ante un disgusto o situación estresante que sienten que se escapa a su control. Si estoy más nervios@ o preocupad@ puede empeorar mi piel, me comentan algunos adolescentes y no tan adolescentes, si estoy más alterado en mi trabajo puedo tener un brote inesperado de psoriasis o más picor y esto me genera inquietud y se convierte en una pescadilla que se muerde la cola.
Muchos de nosotr@s hemos experimentado ante determinadas situaciones estresantes o disgustos y enfado, la aparición de alguna calentura que realmente es incómoda y dolorosa, y lo solemos asociar con naturalidad a algún episodio estresante o disgusto de nuestra vida, poniendo de manifiesto que nuestras emociones están muy ligadas a lo que ocurre y expresa nuestra piel.
Los cambios emocionales bruscos y a veces no tan bruscos y como lo gestionas afectan a tu piel. Por lo que una alternativa sería buscar ayuda profesional y apoyo externo en talleres, ejercicio, meditación, psicología, coaching etc… hay una amplia oferta y en alguna nos podremos encontrar más a gusto.
Es muy importante gestionar nuestras emociones desde un lugar más saludable con herramientas suficientes que nos sean útiles.
Te animo y acompaño en la búsqueda y restauración de tu piel para que encuentres esa luz que te haga brillar ( ver Tratamientos y cuidado de la piel )
RAQUEL AGELÁN, asesora en cuidado de la piel, coach y terapeuta energético.